Daño psicológico por infidelidad: sus 11 efectos en la salud mental

Puesto que la confianza es una cuestión muy subjetiva, cada individuo puede estimar como infidelidad algo distinto.

Puesto que la confianza es una cuestión muy subjetiva, cada individuo puede estimar como infidelidad algo distinto. En todo caso, este se encuentra dentro de los fundamentos mucho más frecuentes de separación; según diversos estudios, solo el 50% de las parejas en las que hubo infidelidad por idea.informer.com alguna de sus partes, consiguen restituirse y socorrer la relación. Las emociones negativas tienden a reducir tanto la salud tanto física como mental. El temor-ansiedad, la ira y la depresión son reacciones emocionales comunes a consecuencia de una infidelidad, estas se caracterizan por una alta activación fisiológica. Aunque estos sentimientos suceden con mucho más frecuencia en la persona que sufre la infidelidad, la persona infiel asimismo puede manifestar tristeza asociada a la pérdida del individuo cercano o del status que le dejaba la relación.
¿Qué debería hacer si sospecho que mi cónyuge es infiel?
Por otro lado, asimismo frecuenta evitarse el contacto con el infiel, llegando a la separación instantánea. Como una evitación del sufrimiento producido por la infidelidad y del que piensa la interrelación en esas situaciones. No obstante, como hemos dicho, la fidelidad se encuentra dentro de los pilares escenciales que permiten la estabilidad de la relación; y si este se rompe, generará desconfianza, un valor esencial y preciso para vivir la pareja como un lugar seguro. Por su parte, cuando las mujeres engañan, con frecuencia intentan atestar un vacío emocional (Tsapelas, Fisher y Aron, A, 2010). Ellas tienden a quejarse de la desconexión y buscan ser deseadas y apreciadas. Es más probable que las mujeres se sientan despreciadas o ignoradas y procuren la intimidad sensible de una relación extramatrimonial. Los resultados de un estudio mostraron que el poder se asocia positivamente con la infidelidad, ya que incrementa la seguridad en la aptitud de atraer parejas.
Para la persona traicionada, la infidelidad puede producir sentimientos intensos de tristeza, íra, angustia, ansiedad y traición. Puede presenciar una disminución de la autoestima y autoconfianza, así como una sensación de pérdida de control sobre su vida y su relación de pareja. Además de esto, puede padecer de insomnio, falta de apetito y dificultades para concentrarse. Al fin y al cabo, la visión de los psicólogos en relación a la infidelidad puede ser diversa y dependerá de su enfoque teorético, su experiencia y las situaciones particulares de cada situación. No obstante, en todos los casos, la meta primordial es ofrecer acompañamiento sensible, comprensión y herramientas para contribuir a las personas a afrontar y superar esta situación de crisis en la relación de pareja.
Sexual

Estos sentimientos tienen la posibilidad de llevar a una disminución de la autovaloración y una sensación de autodesprecio. Además de esto, puede presenciar conflictos internos entre sus deseos y valores personales, lo cual puede generar estrés y malestar emocional. Habitualmente, la persona traicionada puede desarrollar un profundo deseo de venganza o de reafirmación personal a través de la infidelidad. Puede manifestar síntomas de depresión y presenciar adversidades en las relaciones futuras debido a la desconfianza y la inseguridad creadas por la experiencia traumática. Por otro lado, hay psicólogos que ven la infidelidad como una elección individual y estiman que es requisito explorar las motivaciones intrapersonales que llevan a alguien a ser infiel. En este enfoque, se busca entender las necesidades insatisfechas de la persona infiel y cómo estas pueden haber influido en su conducta.

Lo más importante es la disposición de ambos para trabajar juntos y buscar asistencia en el momento en que sea preciso. Existen varias señales que pueden indicar que un matrimonio no marcha. Estas incluyen la carencia de intimidad, constantes discusiones y una sensación de desconexión sensible. Reconocer estas señales a tiempo puede eludir que la situación empeore. Ana y Carlos habían estado en matrimonio por diez años cuando comenzaron a ver que solamente se charlaban. Ambos estaban ocupados con sus carreras y responsabilidades familiares, y la comunicación efectiva se había perdido en el sendero. Carlos sentía que Ana no lo escuchaba, mientras que Ana creía que Carlos no se encontraba interesado en sus inconvenientes.

Eso me hizo pensar en la traición en una relación, por qué ocurre, el impacto y cómo lidiar con ella. Que un miembro de la pareja sea atrapado en una infidelidad, la confiese o no, no es siempre el desenlace de la relación. Un aspecto clave que establece si una relación puede sobrevivir es si el tema incluye o no el apego sensible, tal como sexo. En una encuesta, el 44 por ciento de los hombres que habían sido infieles afirmaron que era había sido solo por sexo, pero sólo el 11 por ciento de las mujeres detallaron lo mismo. Los especialistas en relaciones de pareja dicen que esto se debe a que el problema va alén de las personalidades, los caracteres o la existencia de déficits en la relación. Pero con independencia de la causa, el resultado final siempre y en todo momento se traduce en insatisfacción, mal y más inconvenientes con los que lidiar; y si bien sus efectos pueden cambiar mucho entre las personas, algunas de sus secuelas sicológicas tienen la posibilidad de ser graves y duraderas.
Señales de un Matrimonio en Problemas

samuelribeiro

1 Blog posts

Comments